MASCARAS DEL MUNDO (8). Niche

0
1645

NICHE

AUTOR: Anónimo

MATERIAL: Hojas de palmera joven

2.000, Ethiolo, Pais Bassari, Senegal (África)

Los bassari de Senegal son un grupo étnico minoritario aferrado a creencias animistas. Esta es una mascara de sus ritos de iniciación.

A partir de los 10 años,  en primavera los niños entran en la edad adulta con una ceremonia que finaliza con una “pelea” con uno de los mayores. Son ceremonias tribales con música y colorido que espero no se pierdan en la corriente de los tiempos modernos.

La ruta desde Kedougou a los poblados de Ethiolo y Mubarak es, o era hace 20 años, una verdadera aventura. Eran tiempos difíciles. Hoy se pueden hacer trekings organizados fantásticos aunque quizás incómodos, duros y con ciertos riesgos, claro. Es el precio de lo extraordinario.

Antes de las 6 de la mañana salí del lodge en Kédougou para empezar mi aventura. Bajo un árbol, había un anciano mirando el horizonte. El resto de la gente empezaba a despertar. Con mis máscaras a cuestas volvimos al lodge a las 3 de la mañana tras una serie de vicisitudes peliculeras que nunca olvidaré. Allí seguía el anciano bajo el mismo árbol, igual que cuando salí, 20 horas atrás. Supongo que vivía allá y que sólo se movía para seguir la sombra que le cobijaba. A eso, aunque parezca mentira, en determinados lugares del mundo se le llama vivir.

Ver Senegal (y 3) El país Bassari.

Show more
IMG_20190420_174126_578
image_pdfDescarga en PDFimage_printImprimir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here