MASCARAS DEL MUNDO (7). Peliqueiro.

0
261

PELIQUEIRO

AUTOR: Francisco Añel Alonso (El Sastre de Castro)

MATERIAL: Madera de amieiro, piel y aluminio pintado

1.997, Castro de Laza, Orense, Galicia, España (Europa)

 

La máscara del Peliqueiro, una de las más vistosas del carnaval español, mantiene una perenne sonrisa y mirada inescrutable. Se remata con una especie de mitra adornada con pinturas de animales que las individualiza porque cada pieza es única. El resto de la indumentaria consta de una chaquetilla corta, pantalones hasta las rodillas adornados de borlas, cencerros a la espalda que anuncian su llegada y un látigo o pelica en la mano.

Los peliqueiros eran, según la tradición local, antiguos cobradores de impuestos que se enmascaraban para no ser reconocidos por miedo a represalias del pueblo. En Laza, donde el carnaval gallego (“Antroido”) conserva su mayor pureza, salen unos 50 peliqueiros que deben ir a todas las casas corriendo para hacer sonar los cencerros que rodean su cintura.

El sastre de Castro, según la mayoría el mejor creador de Peliqueiros del país, estaba decidido, cuando lo visité, a dejar su trabajo desanimado por no encontrar sucesor entre los jóvenes de los alrededores. En esta zona dura y degradada la juventud está más preocupada por encontrar un trabajo que garantice su futuro que por conservar tradiciones ancestrales. En muchos casos se encuentra este desánimo entre quienes trabajan las máscaras, lo cual pone en peligro la supervivencia de este arte poco conocido y valorado.

Show more
IMG_20190424_172438_431
Show more
IMG_20190424_172448_040
image_pdfDescarga en PDFimage_printImprimir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here