MASCARAS DEL MUNDO (5). Madre.

MADRE

AUTOR: Anónimo

MATERIAL: Madera tallada

1.991, Etnia Dogón, Mali, (África)

 

Con las mascaras en general, y las africanas en particular, es un error hacer valoraciones simplemente estéticas sin tener en cuenta su función social, su contenido simbólico y, en definitiva, su finalidad de hacer de puente entre nuestro Mundo y el de los espíritus, el de nuestros antepasados, el de los dioses, etc.

Algunas máscaras pueden calificarse incluso de “horrorosas” ya que, en principio, todo lo misterioso es “horrible”. Algunos piensan que, si una máscara no es utilizada en el rito adecuado o para el que fue creada, es un objeto inerte y sin vida. Pero toda máscara creada por un buen artista tiene ese “algo” que la hace, como mínimo interesante y, en la mayoría de los casos, “inquietante”.

El Pais Dogón, en Mali, son mas de 50 poblados repartidos en un cañón natural denominado La Falisse con una historia y un presente étnica y culturalmente abrumador. Una verdadera aventura. Esta impresionante pieza Dogón representa la Madre Naturaleza y es una de las máscaras que encabeza el Sigui, la ceremonia enmascarada más importante del Mundo. Se celebra aproximadamente cada 60 años (la última en 1.967), el periodo que dura el ciclo orbital de Sirio, una estrella cuyo descubrimiento ha dado lugar a leyendas nunca totalmente verificadas ni descartadas científicamente en cuanto al posible origen extraterrestre de los conocimientos astronómicos de los dogones.

Show more
IMG_20190526_195014
Show more
IMG_20190424_180831_717