MASCARAS DEL MUNDO (22). Sirigue

0
266

SIRIGUE

AUTOR: Anónimo

MATERIAL: Madera

Madiados siglo XX, Pais Dogón, Mali (África)

 

Esta máscara de 2 piezas mide más de 3 metros. En las ceremonias dogón sus portadores la aguantan con una simple red de cuerda atada a la cabeza y un tozo de madera entre los dientes para dirigirla.

La etnia Dogón sigue siendo un quebradero de cabeza para los estudiosos del Arte africano. La mitología, cosmología, etnología y arte de los dogones son extremadamente complicadas de entender. Máscaras, esculturas y puertas de este país son piezas muy codiciadas por los coleccionistas, difíciles de adquirir y más de transportar. Y para el viajero, adentrase en la falla de Bandiagara, un accidente geológico que comunica la sabana del sur de Mali con la del norte de Burkina Faso donde habitan los dogones es una aventura sin parangón. Un viaje en el tiempo. Pocas experiencias he vivido que puedan compararse con mis tres viajes a Mali.

Son poblados construidos con barro, y los graneros tienen un tejado cónico de paja, cada tribu tiene su toguna donde los viejos se reúnen para dirimir conflictos y tomar decisiones para la colectividad, su vida depende enteramente de las cosechas de mijo y cebolla. En las paredes escarpadas de la falla se alojan a los difuntos, el calor es insufrible, las moscas terriblemente incomodas y las comodidades más básicas brillan por su ausencia.

 

image_pdfDescarga en PDFimage_printImprimir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here