MASCARAS DEL MUNDO (21). Dimoni.

0
192

DIMONI

AUTOR: Anónimo

MATERIAL: Papier maché

1.997, Navata, Cataluña (España)

 

Esta pieza se utiliza en “Els Pastorets”, una obra teatral típica de la Navidad representada en muchas localidades de Catalunya. El argumento gira alrededor del nacimiento de Jesús combinada con la lucha del bien contra el mal.

‘Els pastorets’ tienen su origen en las representaciones medievales que se celebraban en el interior de las iglesias el 25 de diciembre, dia de Navidad y, sobre todo, durante la misa de Matiners que, más tarde, se convertiría en la Missa del Gall. Los primeros textos en catalán de este tipo de teatro son del siglo XV, aunque no es hasta finales del XIX, con la publicación de la obra de Miquel Saurina Los Pastorets de Betlem, o sia, lo naixement de Nostre Senyor Jesucrist (1887) y la de Federic Soler “Pitarra” El bressol de Jesús o En Garrofa i en Pallanga (1901) cuando la representación vuelve a tomar fuerza.

A finales del seglo XVIII y principios del XIX ya hay noticias de las representaciones de esta obra en la casa de los nobles, desligadas de la liturgia, y hoy se representan en en centros sociales, parroquiales, casinos y teatros de toda Catalunya habiéndose convertido en una verdadera cantera del teatro catalán.

 

Show more
IMG_20190506_113136_385
Show more
IMG_20190526_195412
image_pdfDescarga en PDFimage_printImprimir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here