MASCARAS DEL MUNDO (2). Barong Ket.

2
551

BARONG KET

AUTOR: Anónimo

MATERIAL: Madera pintada

1.995 Bali, Indonesia (Asia)

El más famoso baile tradicional balines es un espectáculo de teatro y danza basado en la eterna lucha del Bien y el Mal representados, respectivamente, por el Barong Ket y la bruja Rangda. El Barong, descrito como una mezcla de tigre y león, encarna la figura del Bien, y la obra se basa en su enfrentamiento con la bruja del Mal Rangda. En la mitología balinesa, el Mal es imposible de eliminar y únicamente el Barong es capaz de neutralizarlo.

Indonesia es un paraíso para los coleccionistas de mascaras y uno de los pocos países del Mundo donde, prácticamente cada día, todavía se celebran espectáculos enmascarados que tienen una especial importancia cultural en estos pueblos y en los que se combinan música, danza y mimos con el arte tribal. Los artistas que los representan tienen una consideración popular de divos. En algunos casos, éstos siguen años de entreno intensivo bajo la tutela de los mas cualificados maestros antes de enfrentarse a las exigencias de los espectadores indonesios. Hasta primeros del siglo XX, las danzas más importantes estaban reservadas exclusivamente a personas de la Corte, a las que se consideraba las únicas preparadas para llegar a la perfección en estos espectáculos que ponen el acento sobre movimientos, pausas, silencios y sutilezas de las expresiones.

Show more
IMG_20190423_123859_440
image_pdfDescarga en PDFimage_printImprimir

2 Comentarios

  1. Que guapa la màscara i la seva raó de ser, molt interessant.

    M’ha fet pensar amb els manaies de Girona, que passa de generació en generació. Però el simbolisme, el perfeccionament i el grau d’aprenentage entenc que els Europeus ni ens hi acostem.😅

    • El grau de respecte per les mascaras es mes baix a l occident pero també I han casos de gran respecte per màscaras. Es molt difícil per eixemple aconseguir una máscara de la Dansa de la Mort a Verges. Son tresors sense preu.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here