MASCARAS DEL MUNDO (13). Caporal de contradanza.

0
354

CAPORAL

AUTOR: Anónimo

MATERIAL: Papier maché

2.012, Lima, Perú (América)

 

La contradanza de Paucartambo es una preciosa ceremonia de música y baile en honor de la Virgen del Carmen ejecutada con verdadero fervor religioso como procesión por 20 bailarines a las ordenes del Caporal. Perú es otro “El Dorado” americano para los coleccionistas de máscaras con orígenes prehistóricos.

El arte de la creación de mascaras como profesión nació a principios del siglo XV, pero como instrumento de disfraz, para ritos y ceremonias tribales, para engaños, guerras, funerales, etc, nació con el mismo hombre.

En cambio, el coleccionismo de máscaras no tiene mas de un siglo. Este coleccionismo supone, no solo la contemplación de las piezas, si no también su estudio mas o menos profundo y la recopilación de datos con los que se relacionan. En este sentido es uno de los coleccionismos mas enriquecedores que existen ya que las máscaras se relacionan con la cultura en general y en todas sus vertientes: geografía, historia, religión, mitología, etnología, arte, costumbres, naturaleza… En definitiva una máscara se relaciona con todo lo que interesa a su autor y con todo lo que sugiere a su observador. La máscara es una inacabable productora de curiosidad. De donde viene? Que significa? Donde se hace? Quien la ha hecho? Por qué tiene esa forma tan…?… ¿Por qué me mira así?

 

Show more
IMG_20190424_170810_430

 

image_pdfDescarga en PDFimage_printImprimir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here