Catalunya (1). Girona. Cap de Creus (1ª parte). Donde nace la tramontana.

0
277

Ya. Ya sé que el título queda un poco demasiado lírico: “Donde nace la tramontana”. Ya. Pero es que es verdad,… o es que a mi me lo parece. Cap de Creus es un lugar mágico.

Aqui, en Cap de Creus, se gravó la película “El faro del Fin del Mundo”, de Kirk Douglas, Samantha Eggar y Yul Brynner (y Fernando Rey). Yo, con 4 ó 5 añitos, ví un trocito de esta grabación en una excursión y es uno de los recuerdos mas claros de mi infancia. Me debió impactar.

Recuerdo especialmente a Yul Brynner, calvo total y vestido de pirata, varios malhechores más con parches en el ojo, cicatrices y patas de palo y, atada al mastil, una desgraciada princesa inocente, desvalida ante tanto canalla con obvio ánimo libinidoso esperando ser rescatada por un heroe que no llegaba…Y habia un barco pirata y todo…Yo estaba acojonado. Pues eso, que ya estoy aqui otra vez, con algunos añitos de más y me encanta.

Apartamento en Rosas, encima del puerto, a la altura del vuelo de las gaviotas. Todo el golfo a la vista. Mucha construcción, eso sí. Todo lo que el Big Bang, Dios, Alá o quien sea se esforzó en crear, ha sido colonizado por los humanos con un gusto muy, pero que muy dudoso. Sin cariño. Sin elegancia, Muy rápido, como lo queremos todo. Rápido, rápido. Pero, como siempre, la Naturaleza gana y este lugar sigue siendo magnífico.

Ni rastro de la tramontana. Mañana a caminar 3 horitas de ida y otras tantas de vuelta, desde aqui a Cap Norfeu y viceversa. A ver.

Lo dicho, de Rosas a Cap Norfeu son tres horitas de ida. El camino de ronda que a trozos desaparece y te tienes que buscar la vida, Canyellas, La Almadraba… varias calitas de las de antes (vacias, claro, estamos en Mayo y es entre semana), Cala Monjoi con el fantasma de El Bulli recordando viejos tiempos de glamour perdido… y todo con vistas a mar abierto y costa escarpada, cortada a gajos como se hacia antes con el pan. Mágico.

Por Cap Norfeu puedes comer en el merendero Ca la Pelosa (tambien de los de antes) o tirar un poco mas y quedarte a dormir en Cala Jonculs, pero eso no será hoy…

La vuelta no va a poder ser… La Tramontana ya está aqui. De pronto. Ha nacido aqui.  A 3 Km de Cap Norfeu ya está aqui, ya empiezan las ráfagas de viento de 60 Km/h y ya ves todo como amenazante y negro. Y a 500 metros de Pelosa, encima, empieza a llover (raro con tramontana) y a correr. Al final, gracias a los del merendero que son de Rosas y tienen sitio en el coche…de vuelta al campo base. Imposible describir lo que es ver nacer la tramontana. En la montaña o en el mar es terrorifica. En casa, y al calor de una fuego es sólo amenaza y, hoy, por suerte, no me ha pillado.

Hay que reconocer, que lo mejor del treking es el post treking. Llegar a la guarida, cansados, mojados, una ducha calentita, sillón, los pies en un taburete delante de la chimenea, una buena cena…UMMMM. Viajar.

Show more
TELEFONO 042
Show more
TELEFONO 073
image_pdfDescarga en PDFimage_printImprimir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here