Argentina y Chile (5) El Chalten. Monte Fitz Roy

0
269

Por la ruta 40, cojes la 23 y, a 200 km de El Calafate, te encuentras El Chaltén, más que un pueblo un asentamiento de 200 o 300 casitas de colores en la falda del imponente Fitz Roy. Son 3.400 metros de roca vertical tipo cristal de cuarzo, custodiadas por lagunas y glaciares. Una belleza de quitar el hipo.

Son elecciones en Argentina. Desde las 18 horas de ayer a las 18 horas de hoy no se pueden consumir bebidas alcoholicas (?), ¡NI MALBEC! Tampoco hay wiffi en todo el pais, creo. A saber.

En el bus me ataca, despiadadamente y a traición, una pantalla de video/TV y me acierta, a saber por qué, en mi pequeña naricita respingona haciendome un “trau” por el que sangro copiosamente. Mi cara, ya de natural de indio quechua, toma un aire pendenciero, de atracador y taleguero. Estamos seguros.

Esto es un paraiso para trekks. Fantastico el trekking a la Laguna de los Tres con extensión a la Laguna Sucia (limpisima, la llaman asi porque está llena de témpanos que caen del glaciar Torre). Son, desde el Hostal El Pilar, 25 Km (desnivel 750 mtrs). 7 Horas de marcha a ritmo “alegro ma non troppo” y 8.30 si vas tipo “Tralari H&M” (H&M de Heidi & Marco). Cuento con una parada para comer algo. Dificultad media y premio gordo. Las vistas del Fitz desde la laguna son…un regalo. De !Madrededios! De ¡Tecagaschaval! Un lujo. A medio camino de vuelta, la Laguna Capri, propinazo. Aguas transparentes, casi heladas, para poner los pies en plan cura bestia, de golpe y sin anestesia. Por la mañana, ligeras agujetas Fuerza 4 sin que haya que lamentar daños personales, aunque me veo en la obligación de informar que, aprovechando las sombras de la noche, el dedo meñique de mi pie izquierdo ha desertado.

Otro: La Loma del Pliegue Tumbado. 20 Km/1.000 mtrs de desnivel. 6/7 horas. Oto regalazo. En El Chalten, Dios, Alá, el Bing Bang, o en lo que cada uno crea, se ha enrollado más que bien.

Por la noche, una mini colada con San Norit, patrón de los viajeros limpitos, y a dormir. Al dia siguiente, abro los ojos y parece que todo está en orden…peeeero, al poner los pies en el suelo, se multiplican las protestas y reclamaciones. Cuello y hombros empiezan a levantar la voz insolentemente, y mis rodillas presentan formalmente su dimisión. Poco a poco, se calman los ánimos y, tras hacerme firmar una Carta Magna de Derechos y un indulto general, todos me ayudan a levantarme. El Poder Absoluto ya no es lo que era.

Mas trekkings: Laguna Torre, 22 Km/250 de desnivel, 5/6 horas, y el Lago Huemul, 3 Km/250 de desnivel. 1 hora. Este último tendrá capitulo aparte.

Aqui los senderos son preciosos. Muy bien marcados y señalizados de forma natural. Una lección para los del Perito Moreno. Ah!, y toda el agua de los rios es potable.

En cuanto a mis músculos, todo tranquilo. Un poco de 3 en 1 en las juntas por la mañana, y una botella o marmita de poción mágica Malbec por la noche y no hay drama. Pasamos de DEFCON 2 a DEFCON 4.

Proxima parada: el Fin el Mundo

Besos

Show more
ARGENTINA Y CHILE 317
Show more
ARGENTINA Y CHILE 320
Show more
ARGENTINA Y CHILE 385
Show more
ARGENTINA Y CHILE 389
Show more
ARGENTINA Y CHILE 397
Show more
ARGENTINA Y CHILE 398
Show more
ARGENTINA Y CHILE 512
Show more
ARGENTINA Y CHILE 575
Show more
ARGENTINA Y CHILE 577
Show more
ARGENTINA Y CHILE 581
image_pdfDescarga en PDFimage_printImprimir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here