Argentina y Chile (13) El Noroeste argentino.

0
266

Me he pesado: 62 Kg. Habrá que hincharse a alfajores. 1.150 Km desde Mendoza a Jujuy. Bus. Lo de siempre. A estas alturas ya he explicado mas de 9.000 Km en bus asi que…estos bien, pasan rápido. Nada nuevo bajo el sol. Bueno, si, más sol. En las paradas cada vez más calor si sales a fumar un cigarrito y estirar las piernas. 40 grados bien buenos. Dentro San Aire Acondicionado.

De Jujuy a Humahuaca empieza verde frondoso y Km a Km se va volviendo árido. Cerros multicolores, del crema al verde, al rosa, marrones, rojos, amarillos, naranjas, grises, granates…cada montaña es como una tarta tutifrutti, un espectaculo geológico. Cactus de tebeo del oeste, cementerios engalanados, pueblos oasis, casas de adobe cuasi africanas, iglesias coloniales, campesinos con cara de indio…argentinos que no parecen en absoluto argentinos, quizás más peruanos, bolivianos… Argentina es aqui forastera. Mucha música andina. Guitarras, guitarritas, flautas, flautitas, tambores varios y canciones lloreras. Bien para descansar, que lo necesito, pero demasiado turistico para mi espíritu. Y los incas estos..bufff, más bien huraños tirando a bordes. Morochos y bajitos. Una delicia. Para sacarles una sonrisa hay que operarles. No me gustan.

Hoy dia 9 empieza oficialmente la vuelta a casa. Ya no avanzamos más y, poco a poco, vamos tirando hacia Buenos Aires. Primera parada en Purmamarca, un pueblo muy apreciado turísticamente porque está adosado al Cerro de los Siete Colores. Nada. Lo mismo que Humahuaca. Mucho indigena orgulloso que ha digerido mal el auge del turismo en los últimos 10 años y aún peor que les consideren Patrimonio de la Humanidad. Y mucho turista porteño de raja alta alucinando con Pachamama y las flautas… Nada. No estamos ni 24 horas y salimos hacia Salta.

Salta es… la cuna de las empanadas y, la verdad, no mucho mas. La llaman “La linda” y dicen que es como una Sevilla en pequeño. Exageran, aunque es bonita. Torres, iglesias, patios, palacetes…

Hay un ambiente tenso porque la policia, como en todo el pais, ha anunciado huelga y se temen para esta noche saqueos como ya han ocurrido en otras ciudades argentinas. Huelga de policia! Echale guindas al pavo! Y lo anuncian a los delincuentes y no delincuentes!!!

A las 12 h. los mismo policias van pasando por los comercios y restaurantes aconsejandoles que “mejor cierren” porque ellos se van a acuartelar. Como ayer en Tucumán lo hicieron y la gente se defendió a tiros por si misma de los saqueos, casi todo está cerrado y las calles semi vacias. Calma chicha. Nosotros nos hemos puesto hasta el orto de pizza por si toca no cenar. Vemos que pasa. La verdad es un poco…inquietante. Una decena de policias en cada esquina como en huelga de brazos caidos. Motos de antidisturbios en formación mirando a la gente con mala leche. “Piquetes” de 2 policias pasando por los locales asustando a sus propietarios : “No somos nosotros que te haremos daño si no cierras eh?…pero claro, como nosotros estamos de huelga no podremos defenderte si vienen los malos…” Vergonzoso. Montones de policias, la ciudad tomada por policias intentando colapsar la ciudad y diciendo que, al caer la noche,…todo puede pasar. La Ley y el Orden de huelga. El General Custer y el 7º de Caballeria de “mani”. Los hombre de Harrelson y el SWAT de paro reivindicativo.

Pues ya es otro dia, no ha pasado nada y todo sigue igual. Nosotros nos largamos de aqui hacia Buenos Aires y Tandil con Gustavo Margueritte y su familia. Competencia culinaria pactada al principio de este viaje que ya acaba…

Y en Tandil…

Show more
ARGENTINA Y CHILE 1706
Show more
ARGENTINA Y CHILE 1720
Show more
ARGENTINA Y CHILE 1731
Show more
ARGENTINA Y CHILE 1747
Show more
ARGENTINA Y CHILE 1749
Show more
ARGENTINA Y CHILE 1754
Show more
ARGENTINA Y CHILE 1760
Show more
ARGENTINA Y CHILE 1761
image_pdfDescarga en PDFimage_printImprimir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here