Amigos Viajeros. Sandra Bisbe – SB Creacions. Una viajera del tiempo.

2
565

De todas las decisiones que tienes que tomar en un viaje, elegir bien un guía local, para alguna actividad o lugar determinado, es, quizás, la más difícil y la más importante. Un guía te puede amargar la experiencia o sublimarla.

Para esa decisión se necesita lo que yo llamo pituitaria viajera, una especie de sentido común que, con una pequeña conversación, te lleve a calibrar unas condiciones genéricas en una persona que “sabes” te harán sentir bien en su compañía y aprenderás de ella lo que vienes buscando, sea un buen conocimiento de senderos y/o culturas locales, capacidad resolutiva de problemas o contactos y amistades sinceras que hagan tu viaje como lo has imaginado.

No sabría dar más pistas sobre cómo se busca, encuentra o escoge un buen guía. Es algo muy personal. A veces es su manera de vestir, una sonrisa, el hecho de recoger una bolsa de plástico en el suelo o su forma de saludar.

Pero hay una cosa que sí puedo hacer en este sentido, que es poner un ejemplo real de lo que es una buenísima guía local que domina senderos y cultura de L’Empordanet.

En mi tierra, para esto, sin dudarlo ni un momento, siempre recomendaría a Sandra Bisbe. No sólo es responsable, infatigable, honesta, querida y con una sonrisa perenne que abre todas las puertas, si no que, además, lo sabe absolutamente todo sobre Begur, Carmen Amaya y los Indianos, Pals y la guerra del arroz y Palafrugell, producción de corcho, historias marineras y personajes relevantes. Si caes en sus manos tu visita al Empordà será un placer paisajístico y cultural superando cualquier expectativa.

Autora de varios libros (*) y, sobre todo, una muy buena amiga a la que quiero y respeto, le he pedido que escriba algo en Alas y Viento para que la conozcáis. Aquí está lo que me envía Sandra,

UNA VIAJERA DEL TIEMPO

Cuando Nacho me propuso escribir en su blog me hizo mucha ilusión que pensara en mí. Yo no viajo a tierras lejanas como el, no cojo aviones ni recorro grandes kilómetros de distancia: yo viajo sin moverme, viajo en el tiempo.

Así, mis viajes son relativamente cortos de kilómetros, mi radio de acción es el Empordà, pero en el tiempo … en el tiempo viajo ciento y doscientos años atrás.

Me apasiona conocer qué pasaba en mi territorio y a mi gente siglos pasados, pero sobre todo, con lo que disfruto más es compartiéndolo. Esta pasión me ha llevado a remover documentación y fotografías antiguas en archivos, bibliotecas, a hablar con gente mayor y una vez he reunido toda esta información y me he respondido a mí misma a las miles de preguntas que me han surgido, he hecho un relato, un relato en forma de visita guiada. No hay nada mejor que poder compartir todo lo que descubro, pieza a pieza, paso a paso, y situar esta historia en nuestro territorio, nuestro paisaje, el Empordà.

En mis rutas intento transmitir mi particular mirada de este pequeño país: no ando, paseo; no observo, absorbo; no recito, comparto una historia. A quien viene por primera vez, intento que descubra el Empordà con y en todos los sentidos; y quien repite, intento hacerle descubrir un Empordà a menudo desconocido para ellos y más rico en matices.

Nacho muchas gracias por invitarme a escribir en tu blog. Sigue viajando, sintiendo y compartiendo tu manera particular de ver el mundo. Besos!

Sandra Bisbe.

Guía Oficial de Turismo. Mi pasión es mi profesión.

www.sandrabisbe.cat/trossets-compartits

(*) “Quan a totes les cases es treballava el suro”, “Llofriu” y “Fraternal, 125 anys”.

image_pdfDescarga en PDFimage_printImprimir

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here